miércoles, 30 de septiembre de 2009

ETAPA 2


eInfraestructura



Actualmente, cualquier comunidad con más de 600 habitantes tiene por lo menos una escuela primaria, y cada municipio por lo menos una secundaria. Las poblaciones de Huauchinango, Papantla, Zacapoaxtla y Zacatlán cuentan con una preparatoria, hospitales y centros de salud; las comunidades más aisladas dependen de las clínicas médicas del IMSS-Solidaridad.



Organización social



Entre los totonacas domina la familia extensa. Un nuevo matrimonio procura vivir cerca de la familia del marido. La herencia de padres a hijos se efectúa hasta la muerte del padre; cuando esto ocurre se forman nuevas unidades domésticas.Los totonacas de la Sierra heredan al primogénito; los totonacas de la costa reparten la herencia en partes iguales entre los hijos varones. Los hombres de una elevada posición económica suelen tener más de una esposa.El matrimonio se lleva a cabo a temprana edad, tradicionalmente un intermediario hacía la petición de la novia; en la actualidad la novia es "robada" sin una petición formal. Aún se acostumbra el "pago" por la novia; esto es como una compensación por la fuerza de trabajo que la mujer daba a su familia y que se pierde; se paga con bienes, dinero o trabajo.El compadrazgo entre los totonacas crea una red en las relaciones personales y laborales. Hay compadres de bautizo, de matrimonio, y de sepultura. Se tiene noticia de una ceremonia para iniciar a un niño a la sociedad totonaca, que es cuando cumple ocho años. La fiesta dura varios días y se conoce como el banquete de los compadres, o el "compadres tlacuas"; esta ceremonia está en riesgo de desaparecer o se realiza clandestinamente.Cada adulto varón dedica un día de la semana al trabajo comunitario o faena. Los mestizos y los totonacas adinerados pagan este servicio a las autoridades. La faena se basa en cuadrillas conformadas por trabajadores que residen en un mismo barrio de la comunidad; los protestantes conforman una cuadrilla que sólo trabaja en asuntos desligados de la religión y no consumen alcohol.En el sistema de cargos religiosos están en primer término los fiscales, después los mayordomos y por último los topiles. El topil es un hombre soltero que vigila la iglesia y hace las veces de mandadero; los mayordomos patrocinan las fiestas patronales. Existen de cuatro a ocho fiscales que forman un consejo de ancianos que supervisan las ceremonias, las fiestas y eligen a los ocupantes de los cargos. El escaso prestigio que ofrecen estos cargos los hacen cada vez menos atractivos.Los cargos civiles son el de presidente municipal, secretario (tan importante como el primero), agente del ministerio público, juez auxiliar, juez de paz, tesorero; regidores de hacienda, salubridad, obras públicas, agricultura y educación; y policía. Los cargos se ejercen por tres años a excepción del de secretario que dura más tiempo. Los mestizos tienden a acapararlos. Los jueces y el agente del ministerio público administran la justicia en el interior de las comunidades, en caso de delitos graves se recurre a las autoridades externas. El ejército federal interviene cuando ocurren delitos relacionados con el tráfico de armas, el cultivo de enervantes y asesinatos masivos.



Gobierno de los Totonacas



En las comunidades totonacas más tradicionales de la Sierra, los hombres se organizan en sistemas de cargos o cuadrillas. Éstos son sistemas jerárquicos en los que alguna vez estuvieron fundidas la organización religiosa y la política. Los fiscales, mayordomos y jefes de danzas forman el Consejo de Ancianos y, hasta la década de 1970, elegían a los presidentes municipales, síndicos, regidores, agentes municipales y policías entre ellos mismos, al viejo estilo de la República de Indios. En la década de 1970, con el impulso de la política de Luis Echeverría hacia el medio rural indígena, empezó un proceso que tendería a separar, de modo radical y definitivo, el binomio autoridad religiosa-autoridad política. Al mismo tiempo, el clero católico retomó el trabajo de evangelización abandonado por muchos años y envió sacerdotes a rescatar templos y a desplazar a los ancianos fiscales que los tenían a su cargo. Estado e Iglesia regresaban a los pueblos totonacos. Hoy en día el gobierno municipal está en manos de los mestizos, los indígenas rara vez participan en algún puesto o cargo, y cuando lo hacen es en algún puesto menor, generalmente como policías. Sin embargo, existen casos de indígenas que forman parte de los gobiernos municipales, como regidores o síndicos, sobre todo para servir de intermediarios entre el gobierno municipal y la comunidad indígena.
El sistema de cargos está estructurado por cuadrillas:

Primera

Fiscal primero o mayor y fiscal segundo o menor, también llamados jefes grandes. Son nombrados cada año durante las fiestas patronales y entran en funciones el primer día del año. El Consejo de Ancianos selecciona a los fiscales entre personas con ciertas características: valiente, noble, tranquila y de alma contenta, que haya cumplido con todos los cargos inferiores y que sea un hombre de edad madura, lo que asegura su sabiduría. Sus funciones principales son dirigir y vigilar la organización de las fiestas religiosas durante el año, cuidar y mantener el templo y auxiliar al cura en los servicios religiosos. En algunas localidades intervienen en la organización de faenas de trabajo colectivas y opinan sobre problemas o conflictos que atañen a la comunidad. Su símbolo de autoridad es un bastón de mando. Cuando termina su período, el fiscal pasa a formar parte del Consejo de Ancianos y su opinión es respetada por los demás. Es la manera obligada de acceder al Consejo de Ancianos.

Segunda

Fiscales mayores (cargo en extinción). Eran los responsables de invitar, organizar y alimentar a los grupos de danzantes y músicos para las fiestas. Se escogían entre los que ya habían sido bastoneros o topiles. Su desaparición se debe a la crisis económica.

Tercera

Bastoneros o topiles. Escogidos por los fiscales, deben ser jóvenes y recién casados. Ayudan a los jefes grandes en el mantenimiento del templo y en la organización de las fiestas. Anteriormente, después de cuatro años en el cargo, eran nombrados fiscales mayores, ahora ambos cargos se han fundido en uno.

Cuarta

Mayordomos. Son escogidos por el Consejo de Ancianos cada año para organizar y financiar una fiesta. Hay un mayordomo por cada santo del calendario y para cada día de la fiesta.

Los danzantes forman parte de este sistema, los jefes o caporales integran el Consejo de Ancianos y en cada grupo de danza se cumple también un sistema jerárquico. Hasta hace algunos años todos los hombres pasaban por el sistema de cargos o cuadrillas, ascendiendo los distintos escalones. Ahora no todos participan, pero es evidente que la población que se considera totonaca es la que cumple y cree en la eficacia de este sistema. Los cargos implican una relación de compadrazgo entre todos los que participan y se traducen en una organización social con una escala por la cual se asciende en prestigio y donde se distribuyen responsabilidades y derechos.

Los cargos civiles de los gobiernos municipales son: Presidente municipal, secretario, agente del ministerio público, juez auxiliar, juez de paz, tesorero o regidores de hacienda, salubridad, obras públicas, agricultura, educación y policía.
Con excepción del cargo de secretario, los demás sólo se ejercen durante tres años. Los mestizos predominan en su desempeño (Guadarrama, 1996 y 1999).




Vivienda


En la zona de Papantla la casa totonaca es de planta rectangular o cuadrada, con techo de zacate, palma u hoja "misanteca". Las paredes son de varas colocadas verticalmente, algunas están recubiertas con lodo. La casa consta de una sola habitación empleada como cocina y dormitorio. En los solares crían aves de corral y tienen un temazcal para los baños de vapor; en algunas casas que producen miel cuelgan los panales en las paredes.En la zona de Jalapa, la casa tiene un tapanco para almacenar maíz y para colgar las mazorcas que se emplearán como semillas. Las casas católicas cuentan con un altar en el que colocan imágenes religiosas. El uso de materiales industrializados para la construcción de casas va en aumento.

1 comentario:

  1. Ahora si, no mamen. Han de tener buena info pero el pinche color de fuente no deja ver no madres, hasta me estoy mareando por tratar de leerlo. Neta, no mamen. Estaría buenísimo si tuvieran otro color de fuente.

    ResponderEliminar