miércoles, 30 de septiembre de 2009

ETAPA 6

Jornaleros migrantes totonacas





Uno de los fenómenos que históricamente a enfrentado nuestro país es la migración. Esta se ha dado tanto al interior de la república, como hacia los Estados Unidos desde hace varios años. Existen de hecho rutas de flujo migratorio, así como estados que se han catalogado como expulsores de mano de obra, en su mayoría agrícola.
El trabajo agrícola de México ha generado 3.4 millones de jornaleros empobrecidos de los cuales 1 millón de esta cifra son migrantes.
"Los jornaleros agrícolas, se clasifican en migrantes, locales o asentados. Entre los primeros se encuentran los "pendulares", esto es, que salen periódicamente de sus lugares de origen durante lapsos de 4 a 6 meses y que, al término de la temporada agrícola regresan a sus comunidades; y por otro lado, están los jornaleros migrantes "golondrinos", quienes recorren diversas zonas de trabajo durante todo el año, enlazando empleos en diferentes tipos de cultivo."
La generalidad de estos trabajadores agrícolas consiste en sus escasos ingresos y condiciones de vida, lo que conlleva a un desarraigo y a su vez a la búsqueda de empleo
El gobierno Federal , ha dividido el territorio nacional de acuerdo al mercado de trabajo rural agrupándolo en tres categorías .
Atracción: caracterizada por su demanda de mano de obra , local o migrante
Expulsión: regiones con un alto grado de marginación , lo que conlleva a la migración de pobladores hacia la oferta laboral
Intermedios: es donde existe tanto la zona de expulsión como de atracción y donde la producción agrícola se destina fundamentalmente al mercado nacional.
Panorama general municipal Cazones Ver.
El municipio de Cazones se encuentra ubicado en la zona costera del Golfo de México en el estado de Veracruz en las coordenadas 20° 42´ latitud norte, a una altura de 10 metros sobre el nivel del mar , al norte de su territorio se encuentra el puerto de Tuxpam , al Oeste el Golfo de México, al sur Papantla, al suroeste Poza Rica de Hidalgo y al Oeste Tihuatlán .
Este municipio se erige formalmente en el año de 1936 ,alcanzado su emancipación de Papantla y Tuxpam por un consejo municipal encabezado por Santos Canella Fandelli, en el tiempo que el desarrollo bananero era el oro verde de la región ; aquí se realizaron grandes producciones de plátano para la compañía americana Wimber ,Co. Quien cargaba este producto en pequeños barco que anclaban a las orillas del río Cazones.Los salarios de los estibadores, así como el de los productores se daba en moneda del 0720 (plata), estas primeras condiciones económicas generaron un auge mucho mayor que el del petróleo que también se encontraba en sus despuntes a nivel nacional. Desafortunadamente este desarrollo económico perdió impulso a partir de la llegada de plagas a las siembras de plátano, aunque algunos de los que en su momento trabajaron o produjeron para la Wimber , hoy se lo atribuyen al desarrollo petrolero, ya que las aguas que surte Poza Rica hacia Cazones están contaminadas
Cazones es un municipio con una selva alta perennifolia, surtido por las bondades del río Cazones que nace en la Sierra de Huachinango Puebla y desemboca en la Barra de Cazones, aguas nutrientes para el clima cálido regular , rico en maderas preciosas, de tierra regosol propicias para la ganadería y la agricultura, en esta tierra se ha cultivado desde hace cientos de años el Chile , aunque también se privilegia el cultivo de la naranja y el maíz .


Los precios de garantía de estas producciones agrícolas no han sido suficientes para sostener la economía, ya que se maneja casi siempre por el sistema de "coyotaje", en donde existe un intermediario que compra y revende el producto, en el caso en particular de la naranja se planteaba como alternativa en épocas posteriores de la prosperidad de la industria bananera , sin embargo hoy las cosechas solo permiten un margen pequeñísimo de utilidad , en el caso del maíz producto privilegiado culturalmente en nuestro país , su producción es muy baja y con mínimos esfuerzos para su desarrollo y comercialización por las instituciones como, Alianza para el Campo , en la cual se otorgan "semillas mejoradas" para incrementar la producción de este grano básico; sin embargo en la realidad resulta insuficiente, se ha cotizado en el mercado mucho mas alta la hoja del maíz que el grano , ya que esta se utiliza para la confección de artesanías.


Los Totonacos de la Zona norte a vuelo de pájaro.



Los grupos Totonacos se han distribuido como antes ya lo había mencionado en la zona norte del Estado de Veracruz y Puebla y extendido hasta la cuenca del Papaloapan , en este caso voy a dar consideración a los del Veracruz y posteriormente un panorama general muy general de las etnias en México.
Totonaca se comprende de los términos "tu ´tu" o " a ´ktu ´ tu" que se refiere al número 3 que significa "corazón" ; quizá en virtud de los tres centros mas importantes o corazones culturales : Cempoala , Tajin y Castillo de Teayo
Las labores consideradas como tradicionales, es la agricultura , privilegiando el cultivo del maíz , fríjol y calabaza en la mayoría de los casos, solo cubre el autoconsumo , en el área de la planicie aun conserva la producción de la vainilla , caña , tabaco y algodón, en relación a la vainilla se han reiniciado esta practica en algunos municipios aledaños incluyendo Cazones.
Son profundamente religiosos y conservan sus creencias en relación a una cosmogonía que se integra con las influencias toltecas , El Vuelo , o el palo volador se enmarca para renovar su concepto de hombres pájaro.
Algunos grupos de Voladores han logrado integrarse a un sistema de "venta" del vuelo o del espectáculo, de hecho la divulgación de algunos de ellos les ha permitido viajar incluso hasta Hanover Alemania, así como a Singapur, como es el caso de los voladores del Capitán Alejandrino García Méndez, del Chote Coatzintla, que ha considerado su principal fuente de ingresos familiares abandonado sus labores agrícolas.
En la zona norte consideraremos las cifras de la población totonaca de los municipios de : Cazones , Coatzintla , Espinal, Mecatlan Papantla y Castillo de Teayo, suman: 61, 018 de un total de 107,366 que hay en el estado, sin contar otros grupos étnicos representando más del 60% que se integran en esta zona.
Consideraciones sobre migración Indígena en México.
La migración actual de los indígenas de México, se ha vinculado con los procesos de desarrollo Industrial, la integración de tecnología e industrialización genero el desplazamiento y el descenso del la agricultura integrándose una porción a la mano de obra, los indicadores nos presentan grupos migrantes a partir de los años 40ª a los Estados Unidos en donde se presentan en muchos de los casos acordes con las temporadas agrícolas o bien por las condiciones de la tierra.
cuadro INEGI.




Antecedentes históricos.



Cazones forma parte de la zona de influencia del Totonacapan, con el Totonaco como grupo étnico mayoritario, la cultura Totonaca se establece como una parte de los grupos que emigran de Chicomoztoc o lugar de las 7 cuevas y se asentaron en la zona de Teotihuacan , constructores , se considera como participantes en la erección de los templos al sol y a luna, una vez terminada la construcción de las pirámides, dan inicio a una nueva migración hacia el área de Zacatlán lugar donde se dará inicio un proceso de expansión para así formar el Totonacapan. Por lo que podemos pensar a los hombres del Tajin como grupos Toltequizados del año 800 dc , de aquí se puede dar explicación a algunas toponimias en náhuatl como es el caso de Coatzintla .
La región de influencia geográfica correspondió desde las riveras del río de Cazones hasta las del río de Antigua e incluso se integró hasta el Papaloapan, donde se ubicaría Tlacotalpan, Alvarado y Tierra Blanca por dar mención solo algunos; hacia el interior abarca una área de la sierra Madre tomando Huachinango, Zacatlán , Tetela, Zacapoaxtla, Tlatanquitepec, Papantla y Misantla. Según las fechas nos señalan la terminación de la construcción del Tajin en el siglo XII dc , periodo en el cual se presenta una enorme diáspora migratoria atribuida quizá a la presión ejercida por grupos Huastecos , así como constantes invasiones Toltecas y Chichimecas , razón por la cual se desplazaron hacia el sur , para esas fechas se erige Cempoala como centro del Totonacapan , quedando el área norte propicia para las influencias Huastecas y sitio para constates migraciones , por lo que también en ese periodo se funda con población migrante de Papantla, aquí hago la consideración de que no debe tomarse este municipio con las características geográficas de hoy día, sino englobarlo a su zona de influencia donde se desprendieron los municipio de Poza Rica, Coatzintla, Zozocolco y Cazones entre otros; el Tajin quedó bajo el mandato del señor de Papan o Papantecutli considerándose el centro del Totonacapan y sitio donde se asentaría su etnia.



Cifras sobre Migración a los Estados Unidos de las comunidades agrícolas Totonaques de Cazones Veracruz.

La comunidad de Reforma de Herrera tiene una población de 272 habitantes bajo las siguientes características.
Dentro de las características generales que de los 14 hombres que cruzaron la frontera no hay ni una mujer en ese grupo, entendido como indicador numérico y no como un "grupo " que partió de forma organizada.


Destinos:



Comunidad de Barra de Cazones.




Zona Pesquera con potencial turístico aún no explotado , con una población de 1167 habitantes en la cifras oficiales aunque la agencia municipal plantea mas de 1350 habitantes , los cuales casi en un 98% viven de la pesca en términos generales.
Aquí se registro una migración a los estados Unidos de 15 jefes de familia varones y 4 mujeres, aunque se desconocen los destinos donde laboran o bien las familias no pudieron precisarlos.


Buena Vista



En buena vista hay una población de 661 habitantes , todos ejidatarios de los cuales solo 4 están trabajando en los Estados Unidos de 3 se desconoce el lugar donde laboran y uno se ubica en Carolina del Norte.



Para Cazones Centro 1



Cruz Blanca 3

Plan de Limón 19 distribuidos de la siguiente manera



Generando con esto un total de 60 migrantes solo hacia los Estados Unidos



Migración de la población Totonaca al interior de la república hacia los polos de desarrollo



No hay comentarios:

Publicar un comentario